Servicios » Biblioteca

Servicio de Biblioteca (Plan de Fomento a la lectura y comprensión lectora

Para introducir modificaciones en  el  PFL para este curso partimos de las propuestas de mejora que se realizaron en la evaluación del plan del curso 2009/2010:

1.  Implicar más a las familias para colaborar con el Plan de fomento a la lectura de sus hijos.

2. Priorizar la funcionalidad y operatividad de la biblioteca como un espacio más  del centro que los alumnos deben utilizar.

3. Intercambio de libros entre aulas de las distintas localidades.

4. Introducir libros de lectura bilingües en la sección de inglés

5. Insistir en la formación del profesorado en cursos sobre bibliotecas escolares y fomento a la lectura.

6. Elaborar un registro para todo el centro de la progresión en la comprensión lectora y  de la lectura eficaz de los alumnos.

Se seguirán la informatización los fondos editoriales de la biblioteca del centro con el programa ABIES según vayan llegando al centro, habiéndose instalado un equipo en la biblioteca para poder acceder a la información. Todos los alumnos poseen el carné de usuario desde el curso 2008-09  que les permite llevar a cabo el préstamo de libros, realizándose el carnet para los niños nuevos que se escolaricen en el centro,  diseñando un horario de biblioteca para que todos los grupos hagan uso de este recurso sistemáticamente a lo largo de todo el curso escolar desde el área de Lengua. Las profesoras encargadas del PFL establecerán un horario para el préstamo de libros. Por ley se destina 30 minutos diarios a la lectura ya sea en el aula o en la biblioteca del centro, según corresponda. Todo el Centro dispone, en su horario de ese tiempo efectivo después del recreo de 11:55 a 12:25 de lunes a viernes.

La Jefa de Estudios, junto con tres profesores coordinarán dicho plan y así le consta en el horario con sesiones dedicadas  a ello, se ha decidido asumir esta labor desde el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura para que esta práctica sea realmente efectiva.

Intentaremos dar un carácter más funcional y operativo a la biblioteca, se planificará  siguiendo un calendario en el que cada ciclo acudirá  en la media hora de lectura  diaria, una vez por semana y allí harán la lectura y las actividades programadas por el profesor. Se cambiará la distribución  creando distintos espacios según los diferentes ciclos, intentaremos  darle un carácter más acogedor. Este curso, la editorial de los libros de lectura nos traerá  un ilustrador o un autor para  todos los niños por ciclos, debido a la lejanía del C.R.A de la capital hay muchas dificultades para conseguir este tipo de actividades de animación a la lectura.

Este curso 10/11 se han puesto en marcha dos  programas:

·        LA MOCHILA LECTORA” según el cual cada ciclo dispondrá de una mochila con diferentes libros tanto en castellano, inglés como en francés seleccionados de la biblioteca y adaptados según la edad de nuestros alumnos. Cada semana se llevará un niño la mochila a casa para leer  con sus padres. A final de curso hay una valoración sobre dicho programa. Se contará con la colaboración de  la Fundación Sánchez Ruipérez.

·        LECTURA EN FAMILIA” según el cual, por turnos se incorporará el padre/madre a la lectura del libro dentro de los 30 minutos dedicados a  ella. Será organizado por los tutores de cada grupo.

Horario de Biblioteca

HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

11:55 a 12:25

Ed. Infantil

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

ESO

Aunque la ESO, por ley, no tiene establecido los 30 minutos de dedicación diaria  a la lectura, la Tutora ha llevado a cabo una elección de libros que se añaden al PFL  y que trabajarán a lo largo del curso igual que el resto de alumnos.

El profesor o profesora de Lengua de cada ciclo se ocupará durante el horario que le corresponde al área, a realizar actividades de Fomento a la Lectura desde la biblioteca y desde el aula, debiendo aparecer dicha actividad en su programación personal, con la siguiente dinámica, u otra similar:

1.-Comentario del profesor sobre uno de los libros recomendados.

2.-Puesta en común de las opiniones sobre el libro leído.

3.-Cada alumno rellena la ficha con los datos más relevantes del libro leído.

4.-Se dejan los libros leídos y se sacan otros.

También en la secuenciación correspondiente al área de Lengua, semanalmente se hará una lectura colectiva en voz alta del libro elegido a tal fin, guiada por el profesor.

Desde el área de Conocimiento del Medio y dentro del horario que le corresponde al área, el profesor responsable propondrá la lectura colectiva en voz alta guiada por él, de dos libros relacionados uno con el medio natural (biografías, descubrimientos, valores ecológicos...)  y el segundo con el medio social (viaje, aventuras, costumbres...) en dos trimestres.

Desde el Área de Religión se actuará de igual manera siendo en este caso el contenido del libro relativo a uno o varios de los valores de los llamados universales.

Las programaciones de aula de los profesores reflejarán las actividades relacionadas con el Plan de Fomento de la Lectura, así como la media hora diaria dedicada a la lectura que recoge la LOE.

Cada tutor establecerá, además de la lectura obligatoria de  los libros que quedan fijados en junio, otros según el ritmo de  trabajo de los niños, estos libros los irán fijando trimestralmente y se añadirán a la memoria del PFL.